Consecuencias de la falta de habilidades sociales


Los estudios sugieren que los problemas en esta área se relacionan con:

*La desadaptación en la escuela (Gronlund & Anderson, 1959),

*El rechazo de los compañeros (Quay, 1979),

*La delincuencia posterior (Roff, Sale, & Golden, 1972).

*Están en alto riesgo de tener problemas de adaptación durante la niñez (Green, Forehand, Beck (1983).

*La competencia social de los niños de infantil es predictora de sus logros académicos en la escuela obligatoria. (Kohn, 1977).

En relación con esto, hay otra dificultad que puede presentarse, si los adultos en el mundo del niño intentan manejar las consecuencias negativas para él, en lugar de enseñarle cómo enfrentarlas.  La desventaja social de emplear dicha estrategia es que el adulto piensa por el niño y le quita la oportunidad de resolver sus propios  problemas y de sentirse bien respecto a sí mismo por sus logros (Spivack & Shure, 1974).

En el contexto escolar, la importancia de las habilidades sociales viene dada por los comportamientos contrarios a la propia habilidad de interacción positiva de algunos alumnos con los iguales y con las personas adultas. El comportamiento disruptivo dificulta el aprendizaje y, si esta disruptividad alcanza niveles de agresión, constituye un importante foco de stress para el profesor y origina consecuencias negativas para los demás compañeros del alumno, deteriorándose las relaciones interpersonales y el rendimiento escolar.

http://www.cepmotilla.es/tutor/gades/gades_habilidades.pdf

Los menores que tienen déficits o problemas en su habilidad social no adquieren la competencia social por la mera exposición al comportamiento de sus compañeros y compañeras socialmente hábiles, y para que esto se produzca, se necesita una intervención directa, deliberada y sistemática. Es necesario, por tanto, que el entrenamiento (apartado 15) y la enseñanza de las habilidades sociales se incluyan de modo sistemático en los currículos habituales. Esto implica que esta área tenga su horario, planificación y estrategias de evaluación como otras áreas curriculares (González y Monjas, 2000).

Numerosas investigaciones  dan buena cuenta de la relación directa entre las competencias sociales en la infancia y el posterior funcionamiento social, académico y psicológicos para desenvolverse en la sociedad actual, quizás nunca como antes, por el rápido  avance tecnológico, lo que  requiere del desarrollo temprano de una serie de habilidades de comunicación, interacción y lectura de diferentes claves sociales para poder sobrevivir emocional y laboralmente en la etapa adulta.

Muchos de nuestros niños, por diferentes razones, puede que no dispongan de unos recursos mínimos para desarrollarse adecuadamente en este aspecto. Las consecuencias pueden ser aislamiento social, rechazo, a veces agresividad, y, en definitiva, un desarrollo menos feliz y limitado en sus posibilidades de crecimiento.

La falta de habilidad social puede ser especialmente dolorosa en la adolescencia cuando la relación con los iguales y la transición a la vida adulta supone nuevas exigencias y retos comunicativos.

La investigación sugiere que con la edad no mejora la falta de competencia social de muchos niños. Los déficits en habilidades sociales se han relacionado con baja autoestima, con un locus de control externo y con la depresión.

2 respuestas a Consecuencias de la falta de habilidades sociales

  1. sandra leal dijo:

    gracias

  2. Marisa dijo:

    Lo mismo qedice en el texto me ocurrrio siempre y me sige pasando haora no puedo dialogar o intervenir en un grupo eso me hace sentir qe soy rara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s