Inteligencia espacial


Es la habilidad de apreciar con certeza la imagen visual y espacial, de representarse gráficamente las ideas, y de sensibilizar el color, la línea, la forma, la figura, el espacio y sus interrelaciones.

Está en los niños que estudian mejor con gráficos, esquemas, cuadros. Les gusta hacer mapas conceptuales y mentales. Entienden muy bien planos y croquis.

Podemos definir la inteligencia Visual-Espacial como la capacidad con la que alguien identifica la forma de los objetos visualizados desde diferentes ángulos, percibe con precisión el mundo visual, imagina cuerpos geométricos en el espacio y sus probables modificaciones, movimientos o desplazamientos, y también se desplaza en el espacio y crea o recrea aspectos de esa experiencia visual.

Abajo, algunas propuestas para el uso de esta inteligencia:

• Todos los temas desarrollados en clase pueden generar interesantes actividades que permitan un sinnúmero de  simulaciones  que ofrezcan a los alumnos la oportunidad de emplear el lenguaje corporal para ilustrar los saberes que están elaborando.

• Actividades que empleen el mimo constituyen formas de despertar el interés hacia los contenidos tradicionales, a través del empleo del cuerpo. El profesor debe estar atento a la posibilidad de estimular en clase el uso de signos gestuales como vehículo de mensajes y de información

• La  puesta en escena  o las  representaciones gestuales  se constituyen en importantes recursos que permiten que se convierta información extraída del lenguaje escrito al lenguaje corporal. En este sentido, es importante que el profesor no permita la improvisación libre, sino que oriente a los alumnos a representar una secuencia de movimientos que estén asociados a los contenidos que se estudian.

• El aula siempre es un magnífico espacio para experiencias con danzas contextualizadas en diversos temas curriculares.

• Actividades como  concursos,  o aun como  búsqueda del tesoro, pueden ser útiles para que los alumnos revelen etapas del aprendizaje que no se superaron debido a la ausencia de conocimiento de conceptos fundamentales.

• La  pizarra es una importante “herramienta” para el profesor, pero el aula también puede serlo. Por ejemplo, los mapas, la rosa-de-los- vientos,  o aun ciertos juegos matemáticos, lingüísticos u otros (juegos de tablero para el aula) ligados a los diferentes contenidos de la clase, pueden ser alternativas originales.

• También juegos del tipo  “alfabeto vivo”, “paseo en carruaje”  y muchos otros que, con idéntico estilo, asocian la atención al gesto, el saber al movimiento.

Listado para evaluar las inteligencias múltiples de los alumnos:

Nombre del alumno:………………………………..

Marcar los ítems que corresponden

Inteligencia espacial       SI          NO
—posee imágenes visuales claras—lee mapas, planos, gráficos y diagramas con más facilidad que textos—disfruta de las actividades de arte

—dibuja imágenes de manera avanzada para su edad

—le gusta mirar películas, diapositivas u otras presentaciones visuales

—le gustan los rompecabezas, los laberintos, los dibujos donde se deben encontrar diferencias o formas ocultas y otras actividades visuales similares

—hace construcciones tridimensionales interesantes para su edad

—mientras lee saca más de las imágenes que de los textos

—garabatea en los cuadernos, hojas de trabajo y otros materiales

 

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